top of page

  FRIDA KAPLAN - EL MÉTODO

Madre, actriz, eutonista, creadora del “Método Frida Kaplan, Embarazo y Nacimiento Eutónico",  escritora, realiza talleres para gestantes,

difunde el método en hospitales y fundaciones.


 


D.E: Hola Frida, un gusto conversar un rato con vos, quisiera saber ¿En qué consta el método Frida Kaplan de embarazo y nacimiento eutónico? 

 

F.K: Asistir a las clases del Método Frida Kaplan, Embarazo y Nacimiento Eutónico es transitar un aprendizaje en la observación del cuerpo, aprender a sentirlo... conocerlo... saber qué hacer para atravesar y mitigar el dolor o el descontrol aumenta la confianza en sí mismo. La actividad es corporal pero la beneficiosa respuesta sucede también en el área emocional. Está dirigida a mujeres y parejas embarazadas, es aconsejable comenzarlo desde el inicio del embarazo porque favorece:

El Contacto con uno mismo.
El Contacto con la pareja.
El Contacto de ambos con el bebé.
Ampliar la conciencia vivencial del espacio por donde pasará el bebé para nacer.
Aliviar zonas de dolor propias del embarazo.
Elevar el umbral del dolor.
Fortalecer la mirada interna.
Facilitar que el padre aprenda recursos para acompañar conteniendo
Aprender la emisión del sonido de la «O» que facilita atravesar el dolor.
Aprender a “pujar sonriendo"
Aprender a "soltar"



D.E: ¿Cuándo nace el método Frida Kaplan?

 

F.K: Fue en el nacimiento de Jonathan, mi primer nieto, que me permitió un contacto profundo con el proceso de gestación.

Viajé a Francia, quince días antes de la fecha prevista para el nacimiento, para estar junto a Silvana, mi hija.

Ella comenzó a tener contracciones, fue a la clínica, donde le diagnosticaron posible fisura de bolsa. A pesar de tener contracciones, el cuello del útero estaba duro y no había dilatación. Luego de tres días rompió bolsa. Las contracciones eran más fuertes, pero aún no había dilatación. El obstetra sugirió una cesárea, “Su primer hijo está trabajando para nacer”, pensé, “si ella pudiera soltar tensiones profundas...”

En la escuela de eutonía yo había aprendido que el sonido de la O, emitido en dirección a la pelvis, libera las tensiones de esa zona. Le propuse que lo emitiera al llegar las contracciones. Cuando la invadía el cansancio, Silvana dejaba de decir la O pero, como yo continuaba emitiéndola, ella seguía obteniendo su beneficio. Esto le permitía descansar y reincorporarse al sonido sin fatiga.

Continuamos trabajando juntas, en contacto, diciendo la O con la atención dirigida al espacio por donde pasaría su hijo para nacer, y con la intención de obtener la apertura del mismo. Silvana realizó esta tarea en distintas posiciones. Una de las elegidas fue estar con las piernas flexionadas y con dos almohadas debajo del sacro. La emisión del sonido le permitía estar conectada con lo que sucedía en su cuerpo. De pronto, le sobrevino un temblor intenso. Le expliqué que eso podía suceder porque estaba liberando, soltando, aflojando tensiones muy profundas. El temblor duró casi una hora. Cuando cedió, le hicieron un tacto y comprobaron que el cuello del útero se había borrado, y la dilatación había comenzado. Las contracciones continuaron acompañadas de la O. Cada vez que la partera entraba, decía, en francés: “¡muy bien, sigan cantando!” La O del papá de Jonathan se sumó. A las tres de la tarde, con cuatro de dilatación, la llevaron a la sala de partos. Con sorpresa, recibí la invitación de la obstétrica a presenciar el nacimiento de mi nieto. Cuando alcanzó los siete centímetros de dilatación, le aplicaron la anestesia peridural. Al llegar la instancia del pujo, el papá sostuvo la cabeza y, cada vez que ella pujaba, él le recordaba: “prolongá el cóccix y dirigí la fuerza a ese lugar... por ese espacio nacerá nuestro hijo...” A las seis y media de la tarde, sin episiotomía, nació Jonathan, mi primer nieto. En ese momento nació el Método Frida Kaplan Embarazo y Nacimiento Eutónico.



D.E: ¿Qué es el toque eutónico al bebé y cuáles son sus beneficios?

 

F.K: El Toque en contacto con el bebé es una secuencia de toques realizados por el adulto en contacto conciente con uno mismo y con el bebé. Este encuentro de amor, contacto y contención puede ser hecho por la madre, el padre o el adulto sustituto ya sea familiar o profesionales que asisten a bebés hospitalizados. Además de incrementar el contacto, sirve para que el bebé pueda tener las siguientes vivencias: sentirse contenido y sostenido, aflojar tensiones, sentir sus articulaciones y posibilidades de movimiento, sentir su piel vivenciando un equilibrio psicofísico, regularizar el movimiento intestinal.

Es importante que la persona que desee tocar a un bebé tenga conciencia y conocimiento de que se va a poner en contacto  con un ser absolutamente dependiente y que necesita de la asistencia del adulto para satisfacer las necesidades básicas para la supervivencia y el crecimiento saludable. Las mismas están relacionadas al alimento, a la higiene y al sostén afectivo.



D.E: ¿Es posible elevar el umbral de dolor desde la eutonía? ¿Qué pasa con los dolores propios del embarazo?

 

F.K: Nuestra cultura nos provee mucha información, pero no nos enseña a relacionarnos con el dolor. Contrariamente a esto, frente a la mínima presencia dolorosa todo nuestro ser (cuerpo y mente) se tensa, se cierra. Junto a la sensación de dolor aparecen pensamientos paralizantes, inhibitorios, angustiantes. Inmediatamente, sentimos que el dolor se adueña de nosotros y los «no puedo», «no voy a poder», «no podré» se instalan en nosotros... Sin embargo, es posible aprender del dolor... Estamos en condiciones de aprender a modificar el comportamiento que nos lleva a retener y reemplazarlo por el de soltar el dolor. Esta actividad, de hacer contacto con el dolor y constatar cómo el mismo se mitiga cuando la tensión se afloja, posibilita la vivencia de «enfrentarlo» y, así, elevar el umbral del dolor. El miedo al dolor, el fantasma del dolor, se aleja porque lo vivido conecta con una nueva realidad: «pude soportar un dolor muy intenso». Ese «pude» deviene en «si pude con éste, también podré con las contracciones del parto». Existen trabajos puntuales para este aprendizaje.

Existen las molestias o dolores «propios» del embarazo.

Solemos escuchar a las embarazadas decir “me duele la cintura, se lo dije al médico y me contestó: estás embarazada, después del parto se te va a pasar”.

Las molestias normales durante el embarazo son contemplados por el Método, y existe una actividad corporal específica para cada una de estas dolencias. La propuesta es habitar el espacio dolorido, ocuparlo con la atención, y constatar el grado de tensión instalado en ese espacio interno y tomar la decisión de hacer contacto con ese dolor con la intención de soltarlo. Culturalmente hacemos lo contrario, frente a la presencia dolorosa tensamos y fijamos el dolor...y el dolor se instala .En cambio al modificar la actitud de retener por la de soltar se constata que  las tensiones instaladas en la zona dolorida se  distienden y el dolor cede

 

 

 

D.E: Hablas mucho de la "emisión de la O"... ¿Qué es esto y cómo puede ayudar en el parto? 

 

F.K: Michel Odent, en su libro «La cientificación del amor», nos explica que para traer un bebé al mundo, una mujer debe liberar un cocktail de hormonas (oxitocina, endorfinas, prolactina, HCTA,  etc.) que se originan en el cerebro. Cuando una mujer está en trabajo de parto, la zona más activa de su cuerpo es su cerebro primitivo (el hipotálamo, la glándula pituitaria, la hipófisis, etc.). Estas estructuras cerebrales son las que compartimos con todos los otros mamíferos. El lenguaje científico moderno explica que cuando existen inhibiciones en el parto (o en cualquier otra experiencia sexual), éstas se originan en el otro cerebro, que está muy desarrollado en los humanos, el «neocortex». El lenguaje de los fisiólogos puede también ayudar a interpretar un fenómeno muy conocido por los profesionales que asisten en el parto y también por algunas mamás: en un nuevo estadio del parto, ellas dan la impresión de desconectarse del mundo, de ignorar lo que sucede a su alrededor, de olvidar lo que aprendieron o leyeron, como si estuvieran «en otro planeta». Este cambio de estado de conciencia puede ser interpretado como una reducción de la actividad del neocortex. Esta reducción de la actividad del cerebro del intelecto (el neocortex) representa el aspecto más importante de la fisiología del parto en el plano práctico. La mujer que da a luz tiene necesidad de estar protegida de todas las estimulaciones de su neocortex.

La mayoría de las mujeres que viven en ciudades, que poseen una importante información cultural, inmersas en el stress, alejadas de la naturaleza, transitan el embarazo leyendo todas las publicaciones que encuentran alimentando, de esta manera, su neocortex, con la ilusión y la esperanza que toda esa información les permita tener un parto natural. Según lo explicado por Michel Odent, recurrir en el momento del parto a conocimientos aprendidos por el intelecto tiene a inhibir el proceso del nacimiento. El Método apunta a un trabajo vivencial y propone para ello la emisión del sonido «O».

En la etapa del embarazo:

Facilita la conexión de la cavidad bucal con la pélvica.

Facilita la toma de conciencia de la pelvis, permite vivenciar el piso de la pelvis y el espacio por donde sale el bebé.

 



D.E: Siempre mencionas el tema y me parece muy interesante la reflexión… ¿Cuán importante crees que es el rol del padre o quién acompaña a la mamá? ¿Qué consejos podrías darle para ese acompañar de manera amorosa y conciente?

 

F.K: Los años de actividad en el acompañamiento a las parejas embarazadas me permitieron observar que  los varones que están presentes durante el embarazo, realizando junto con la madre el aprendizaje de «contacto conciente», tienen después el comportamiento de «padre presente», un padre que sostiene, contiene y acompaña el crecimiento físico y afectivo de su hijo. Cuando la pareja realiza el aprendizaje corporal que propone el Método, el papá constata que es mucho lo que puede hacer desde el «toque» para acompañar y contener a su mujer y a su hijo El papá comprueba mediante los distintos trabajos de contacto la respuesta inmediata del bebé que con sus movimientos le informa sus sensaciones, y también recibe la devolución de su mujer que a través de la palabra le comunica que el toque eutónico, realizado por él, la contiene, la hace sentir acompañada y le despiertan sensaciones de seguridad. El sentimiento amoroso crece cuando el hombre siente que puede estar presente y tener un comportamiento activo durante el período de embarazo y luego durante el trabajo para el nacimiento del hijo

 



D.E: Para finalizar, queremos saber algo más ¿Es posible pujar sonriendo?

 

F.K: Las parejas aprenden a pujar sonriendo, dirigiendo la atención en la organización que se produce entre los diafragmas toráxico y pélvico.

La palabra "soltar" está presente en la enseñanza para soltar y permitir el nacimiento del hijo. 

Esta actividad organiza el pujo. Al pujar sonriendo, (con los labios bucales y los vaginales) el diafragma se mantiene firme y junto con la musculatura abdominal adquieren el tono preciso para pujar.

 

 

 

D.E: Muchísimas gracias Frida… encantados de entrevistarte.

 

 

 

 

 

Podes encontrar a Frida en su página:  http://www.fridakaplan-eutonia.com/

 

Bibliografía:

LA EUTONIA. Gerda Alexander

LA VIDA SECRETA DEL NIÑO ANTES DE NACER. Dr. T. Verny y Jhon Kelly

LA CIENTIFICACION DEL AMOR. Michel Odent

 

 

bottom of page