top of page

VIOLETA VAZQUEZ - LACTANCIA

Madre, Directora de la Escuela de Formación Profesional en Puericultura y Familia PanzayCrianza está dedicada a formar terapeutas en su propio método, dar talleres y escribir libros de auto-honestidad y sanación nos conecten con nuestras partes olvidadas y nuestros potenciales ocultos.

 

 

D.E: Hola Viole ante todo gracias por dejarme entrevistarte, y compartir tu saber con nosotros…

A veces charlo con mamas y casi siempre escucho la frase “no tenía leche”… ¿qué tan cierto es esto? Tengo entendido que todas las madres tienen leche, que quizás a algunas les cuesta más que a otras, no siempre es sencilla la lactancia, pero que con la ayuda correspondiente, que mejor que una puericultora, todo tiene solución… ¿esto es así?

 

V.V: La lactancia es la continuidad fisiológica del parto. Toda mujer que alumbra la placenta (o que atravesó un embarazo y luego la culminación del mismo mediante el parto que sea) desencadena mecanismos hormonales que, en más o menos días, producen la bajada de leche. Ni siquiera depende de un buen estimulo, todas las mujeres, después del embarazo, tienen leche. Algunas enfermedades previas como un problema tiroideo no tratado, o una cirugía de reducción mamaria que quitó gran parte de glándula, serían condicionamientos muy puntuales a lo que estamos hablando. Si bien todas las mujeres tienen bajada de leche, no todas tienen el apoyo suficiente para “instalar” la lactancia. Esto quiere decir producir el estímulo adecuado para mantener la producción de leche de acuerdo a la necesidad de su niño. Un estímulo adecuado implica una alimentación a demanda, con diez tomas diarias mínimas, interpretando las primeras señales de hambre del bebé, conociendo la necesidad de un correcta prendida en reversa o inversa (para que el bebé agarre gran cantidad de areola y estimule directamente sobre la glándula mamaria y no sobre el pezón), diferenciando una succión nutritiva de una succión disfuncional, abriendo mentones, y acercándolos a la teta. Todo esto se aprende en la técnica de sostén, ofrecimiento, acople y succión que enseñamos en la escuela y que están en los videos. Dar la teta no debe doler ni lastimar los pezones.

En algunos casos, aún corrigiendo la técnica y tomando medidas de prevención, no logramos un estímulo correcto del bebé. La mayoría de las veces tiene que ver con la intervención de un chupete, una mamadera, una lactancia con horarios. Otras veces hay que problemas en la anatomía del bebé como el frenillo corto. Y en muchos otros casos hay causas sutiles, de la historia y el sentir de la madre, que deben ser abordadas.

 

 

D.E: ¿cuáles crees que son las diferencias más importantes entre la leche materna y la leche de formula?

 

V.V: No hay similitudes. La leche humana es un tejido vivo, minado de proteínas con inmunidad específica, para los gérmenes a los que está expuesta su familia. Con toda la historia genética de su madre. No hay ningún alimento comestible, tan complejo, que pueda tener en sí mismo la cantidad de nutrientes y bacterias protectoras de la leche humana. No existe, ni para los adultos. La leche de madre de la especie que nos corresponde, es la vía por la que hemos evolucionado y sobrevivido millones de años. La leche de fórmula no es leche de vaca simplemente. Es una leche modificada químicamente para que se parezca a la leche materna y cumpla las necesidades nutricionales de un bebé. Lo que no puede, de ninguna manera, es transferir anticuerpos y bacterias protectoras. La leche de fórmula es “la prótesis” más adecuada que tenemos en el mercado para resolver un problema grave como la falta de un brazo.

 

 

D.E: ¿Qué beneficios trae para el bebe ser amamantado a demanda durante un tiempo prolongado?

 

V.V: Sería más adecuado preguntarse qué perjuicios trae el destete temprano. Ya que la lactancia procura el desarrollo óptimo de la especie. Y todos queremos eso. Lo beneficios de elegir dar teta en relación a no darla son infinitos, pero no deberíamos centrarnos ahí; sino en el porqué tenemos que difundir los beneficios, ¿qué pasó antes para que tengamos que posicionarnos aquí?

 

 

D.E: ¿Y para la mamá?

 

V.V: Por más que enumere los beneficios a corto y a largo plazo para la mujer que amamanta, eso no va a cambiar los índices de lactancia materna, sólo genera más miedo o culpa. Lo importante es dar la teta porque uno siente que es lo natural darla...no por sus beneficios.

 

 

D.E: La vuelta al trabajo se hace difícil, una no quiere dejar a los hijos, siempre nos parecen pequeños,  la licencia es realmente muy poquita con respecto a otros países… y las que no tenemos otra opción y debemos volver al trabajo tenemos siempre la misma duda: ¿cómo haremos con la lactancia materna? ¿Qué recomendaciones podes hacer?

 

V.V: Hacer una red de amigas, mujeres, otras madres y profesionales que nos apoyen. Consultar una puericultora para evaluar las opciones sobre la extracción de leche previa a iniciar el trabajo, el sostén de la producción luego, la distancia en tiempo y espacio de mi hijo cada día...y hacer un plan de sostenimiento de la lactancia. Cuesta, sí, no es amigable. Es lo que podemos hacer desde el centro de la conciencia actual con respecto a la labor de las madres y de la lactancia, que es muy pobre en relación a lo que va a ser en algunos años, si las mujeres seguimos informándonos y conectándonos con quienes somos.

 

 

D.E: Dar la teta a demanda puede ser agotador a veces… me han mencionado mucho “la agitación del amamantamiento” ¿Qué es?

 

V.V: Es una sensación inexplicable, incluso corporal de “no puedo con esto”. No se trata de cansancio, sino de una sensación emocional y física difícil de explicar en cuanto el bebé se prende a la teta. Algo así como “necesito terminar con esto ya”. Suele ser temporal y no se sabe exactamente qué rol cumplen las hormonas y el equilibrio de los neurotransmisores en estas mujeres. Por lo pronto podemos contar a muchas madres sienten frustración cuando dan de mamar por primera vez, porque no resulta una experiencia soñada, sino más bien una experiencia devoradora, de encierro, dolor, e imposibilidad...una sensación de estar absolutamente presa. Es natural, cuando no hemos estado acostumbradas a poner el cuerpo, a escucharlo, a respetar nuestro ciclo menstrual. Con un bebé no se puede “hacer de cuenta que no pasó nada”, te exige parar...y amamantar, es la parte más física de quedarse “en un lugar oscuro”...no hay escapatoria...pelás la teta en medio del frío del invierno y en medio de la noche oscura...y no sabés cuándo te volvéis a parar, angustiante ¿no?. El trabajo más arduo de todos los tiempos es dar la teta sin tiempo.

 

 

D.E: Años atrás, los médicos decían que no se podía amamantar si una estaba embarazada, que eso producía contracciones y podía hacerle daño al bebe… Hoy sabemos que si se puede!!! Podes contarnos ¿Por qué no es peligroso para el bebe? 

 

V.V: Amamantar produce oxitocina que es la misma hormona implicada en el trabajo de parto para que las contracciones dilaten el cuello del útero. Sin embargo, la oxitocina provoca el parto en dosis y ritmos particulares, no por tener oxitocina circulante vamos a parir al bebé en medio del embarazo...de hecho no prohíben las relaciones sexuales que también producen la liberación de una buena dosis de oxitocina. La oxitocina por sí sola jamás produce contracciones de parto. Yo misma me estimulaba las tetas con sacaleche a las 40 semanas de embarazo con la idea de ir desencadenando algunas contracciones y no funcionó, nació en la 42.

 

 

D.E: ¿Cómo sería un destete respetuoso, tanto para el niño/a como para la mamá? Supongo que no es de la noche a la mañana… ¿Alguna recomendación?

 

V.V: En una pareja tienen que estar ambos de acuerdo, sino no funciona. Cuando alguno de los dos no quiere más, y es un deseo profundo, real, no basado en miedo, se respeta. La recomendación es que sea lo más paulatino posible, pero eso no funciona para todas las familias. Además hay que tener en cuenta la edad del bebé/niño, hablarle y ofrecerle un mundo lúdico o vincular alternativo. Digo, si el bebé “pierde” la teta, tiene que estar ganado algo con ese destete, tal vez una mamá más predispuesta a contar cuentos o bailar.

 

 

D.E: Para ir cerrando, quiero que me cuentes de tu libro, “DAR LA TETA”, que por cierto tiene un título bastante claro no? ¿Cómo surgió esta idea? Contanos un poco de que se trata…¿y qué representa para vos pasar por una librería y ver ahí expuesto tu libro?

 

V.V: Yo quería que se llamase “La Teta que te crió” porque no habla tanto de dar la teta sino de lo que significa el cuerpo en la infancia, los miedos que nos atraviesan y la necesidad de reconciliarnos con el pasado. Además me explayo en el método de biodecodificación Rizoma que lee el cuerpo como parte de una historia  particular que debe ser escuchada. Este método no es exclusivo para las madres.

Quise reflejar en el libro mi recorrido personal como madre, primero, después como mujer, y abrirme con una honestidad carnal, a mis propias contradicciones y angustias.

El libro está haciendo un camino chiquito, casi en silencio, pero muy profundo. Me ha contactado con mujeres de tres continentes. Desde chica tuve el sueño de ser escritora y de alguna manera pude hacer confluir mis pasiones y vocaciones. Este año sale el segundo que se llamará “Basta de repetir la historia” y estoy escribiendo mi primera novela.

 

 

D.E: Muchas gracias Violeta, por tu tiempo y la buena onda de siempre!!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Página contactarte con Violeta Vázquez en: www.violetavazquez.com.ar

 

 

 

 

 

 

bottom of page